El viaje es un elemento estructurador que está presente de manera recurrente en la literatura de todos los tiempos. Desde las obras de Homero, todos los viajes de Verne, El Quijote de Cervantes, estaríamos largo rato enumerando, memorables historias que se han valido del viaje como principio organizador de las acciones de los personajes.
Cada uno de esos viajes que hicimos montados en las páginas de un libro tuvieron sus particulares maneras, sus características distintivas: el viaje de aventuras, el fantástico, de hallazgos, iniciático, de exilio, de retorno, interior, utópico, distópico, por mencionar algunos; nos mostraron una perspectiva de la realidad, una indagación estética, una crítica social, uno de los múltiples rostros de la complejidad humana.
Julio Cortázar decía que: la novela es ese gran combate que libra el escritor consigo mismo, porque hay en ella todo un mundo, todo un universo en el que se debaten juegos capitales del destino humano.
Es el caso de En primera, la novela prima de Ennio Tucci, que ganó en octubre la VI Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga. El concurso tuvo como jurados a: Sol Linares, Benito Irady y Benjamín Martínez, quienes refirieron en su veredicto: La mudanza es el escenario del absurdo, la tensión, el patetismo y la ternura de un héroe poco común en la literatura venezolana. Novela atractiva, hilarante para presentar un drama común a nuestra sociedad y que termina siendo profundamente esperanzadora.
Yo la leí en una noche, porque es verdaderamente difícil separarse de la historia, sencillamente nos montamos en la parte de atrás del Volkswagen negro y desde la ventana miramos pasar a personajes que dan cuenta de un país en crisis y de un protagonista aún más devastado que las circunstancias que va sorteando en el camino.
En palabras de Ennio: 
La crisis comenzó mucho antes de notarla y al darnos cuenta ya habían pasado cuatro años. La pareja se quedó sin espacio. La casa se llenó de juguetes por la sala, la escalera, la terraza y el comedor. Ahora solo queda este auto chocado que viaja con nosotros, las deudas, una pila de recuerdos regados por todas partes y los libros, dos bibliotecas que deben separarse y dos hijas demasiado pequeñas para entenderlo.
Una carta aparece casi al final del trayecto marcando un anticipado final o un retardado clímax emocional: cuando me pertenezca, todo será distinto. Y allí, en la sencillez de las circunstancias del personaje aparece esa frase, a recordarnos el Dasein de Heidegger, el ser cuestionándose en tanto ser, entendiéndose a sí mismo como plan de contingencias, camino incierto, afrontando la angustia, la libertad, la nada.

Les digo que tal vez estas breves palabras sean menos pintorescas que el trayecto de Coro a Mérida en este relato de Tucci: las conversaciones del protagonista y su madre, las canciones que con ellos cantamos, los sustos, las sonrisas compartidas, los suspiros de sabernos próximos, las ganas de empujar el carro cuando se accidentaba. Me guardaré el ultimo spoiler para que sean ustedes quienes descubran el significado del título. Así que salgan a buscarla apenas esté disponible porque Monte Ávila Editores la tiene casi lista para servir. Y bueno, quienes conocen a Ennio, poeta, artesano del papel y la palabra, personaje amable de todas las ferias, verán mucho de su tejido humano en esta conmovedora novela.

 
***

Simonny Azul Urdaneta Castro (Valencia, 1978): Poeta, investigadora, actriz y promotora de lectura. Licenciada en Educación, mención Lengua y Literatura y Magister en Lectura y Escritura en la Universidad de Carabobo. Profesora Titular de pre y postgrado en la Universidad de Carabobo. Facilitadora de Talleres Literarios. Integró de la Red Nacional de Escritores y pertenece al Word Poetry Movement, Venezuela. Publicaciones: En literatura: Los cuentos de hadas no hablan de sexo (1997, 2000), Mi calle de una acera (2002), Líbrame (2005), Como una costumbre (2010), Piedra de Rayo (2015), Halo y otros poemas (2022), Boca de Aroa (2023). Sus textos poéticos han sido traducidos al inglés, italiano, portugués y árabe. En investigación: Cómo hacer de un bebé un lector (2022).  Artículos arbitrados y capítulos de libros en la línea de formación de lectores, literatura hispanoamericana y género. Premios: Bienal “José Rafael Pocaterra” (2008), Premio Concurso Nacional de Poesía Festival Mundial de Poesía (2014), entre otros. Orden José Félix Rivas (1997) y Orden Arturo Michelena (2012) por su trayectoria artística.

Tomado de Ciudad Valencia, 17 de noviembre 2023