El pasado mes de agosto, a petición de la Licda. Thaís Roa, propuse un taller de creación literaria llamado Taller de Escritura Creativa, como el aporte del Ibime para el 1º Plan Vacacional Virtual de la gobernación del estado Mérida. 

La convocatoria la realizaron vía Whatsapp y para la mañana del sábado 15 de agosto ya tenía alrededor de 250 personas inscritas. Un número terrorífico para un taller literario. Así que la propuesta fue más breve: cuatro sesiones que grabé ese mismo día con ejercicios especialmente escogidos para desarrollar la escritura, sin motivo preconcebido y de manera voluntaria. Al llegar el domingo ya habíamos acordado la creación de un segundo grupo, el cual llegó a 150 inscritos.

Trabajé con el primer grupo del 17 al 21 de agosto, con sesiones diarias y una propuesta de actividad final, esta vez con la intención de publicarla en formato de libro digital. El segundo grupo comenzó el lunes 24 de agosto y cerró el domingo 30. A todos les respondí sus actividades y el resultado de este taller es posible apreciarlo en las opiniones de quienes los hicieron hasta el final y las cuales comparto en este post.


Juana Castillo

Buenos días profe! Mil bendiciones gracias infinitas, la verdad aprendí mucho y pues si me ha inspirado a escribir cosas muy interesantes, me alegra que impartan este tipo de talleres pues me encanta leer , aunque a veces no tengo mucho tiempo siempre saco él mismo para mis lecturas diarias eso me enriquece él conocimiento y me llena el alma, por ende gracias a ud ya descubrí que puedo inspirarme ordenando mis ideas y de diferentes maneras, Con sus diferentes parámetros y de acuerdo al tema de la escritura que elabore,  Dios le pague y lo felicito transmite mucha paz e inspiración, espero poder hacer talleres posteriores con ud, excelente y bendecido día profesor... Un abrazo.



Elizabeth Ortuondo

Buenas noches Lic. Ennio Tucci,
Altamente agradecida con usted y su equipo;  por la conducción de estos educativos e innovadoras formas de incentivar, cautivar y en especial; canalizar en este caso de la mano de usted Lic. Ennio, con su amplia experiencia y conocimientos, ser el vínculo que nos ayude a ser introspección interna.
A aflorar pasito a pasito algunas veces, cerrar los ojos, soñando otras y por fín; dando la fluidez necesaria a esas realidades o anécdotas vividas, pero que están calladitas o suspendidas desde mucho tiempo atrás. 
Pero que son un disfrute, cuando la revives; ya que se  logra transportar nuestro ser al pasado, como ejemplo: percibir el olor de las hojas y ramales cuando se podaban, el  de las frutas cuando estaban madurando, que delicia, dulcitas o te acuerdas del sonido que producían el quiebre de las hojas secas, bajo tus pies cuando las pisabas...
Claro está cuando lo vivido ha sido positivo sale a galope.
Reciba un cordial saludo y gracias por su atención. 



Chiquinquirá Escalante

Buenas noches profesor Ennio, le adjunto la carta de buenos deseos del taller de escritura creativa. Ha sido un placer para mí participar en este taller, el cual disfruté mucho! Los ejercicios me sirvieron mucho para dejar fluir ideas y drenar emociones.



Osiris Newman

Buenos días, licenciado Ennio Tucci.
Reciba un cordial saludo, reiterándole mi agradecimiento, estoy enviando la carta de buenos deseos para Venezuela, dado que será publicada está autorizado para que realice los cambios que Usted como especialista en el área considere propicio. He aprendido un montón, gracias.
También envío carta de agradecimiento a usted como facilitador y al equipo.
Feliz  bendecido día y semana,
Cordialmente,
Osiris Newman



Yoly Beatriz Jauregui

Muchas gracias. Reciba mis más sincera felicitaciones por este taller tan importante que nos ha facilitado, siento que cubre muchas expectativas sobre la escritura y nos brinda herramientas a través de los ejercicios, para ponerla en prácticas con nuestros niños y jóvenes en nuestras clases y con nuestros colegas en mesas de trabajo. Le admiro con la rapidez que da respuestas a nuestras actividades, de verdad que esa parte es motivadora, darnos a conocer sus apreciaciones con nuestros escritos. Es el aspecto de evaluación que siempre olvidamos y entregamos con mucho tiempo después  a nuestros estudiantes.  Dios le bendiga, hoy y siempre por participar en esta hermosa iniciativa de los talleres a distancia, en este I Plan Vacacional.



María Alejandrina Peña

Buenas Noches Profesor, nuevamente gracias, por permite estar en este espacio y ser parte del aprender haciendo, si totalmente de acuerdo con usted, ya que la sociedad, o mejor dicho, el ser humano ha perdido su esencia de lo humano, ha sido castrado por corrientes opresoras, y en este desorden establecido ha perdido su ser espiritual, quizás este momento de pausa era necesario para encontrarnos con nosotros mismo, fundamentar, descubrir y desarrollar nuestras habilidades y fortalezas, además, fue un excelente ejercicio, y más cuando comienzas a jugar con palabras, metafóricamente como armar rompecabezas pero con sentido.  Y ahora es el momento como Docente de impartirlo en los niños, construir en ellos mentes que sienten, piensan y actúan desde su auténtico ser, por el bien común, ya que ellos son el cambio y transformación de esta sociedad alienada. 
Mil gracias por el extraordinario comentario, me hiciste sonrojar jejejeje... GRACIAS, me siento bendecida por tus palabras, y sé que con fe, perseverancia, consistencia, autenticidad, optimismo y personalidad ¡¡lo lograremos!!.. Seamos constructores y multiplicadores de este hermoso semillero, como lo expones por Contagio, eso sería genial... Mi Ciudad Soñada, con eco... 
Ya que como Facilitadores tenemos la potestad para hacerlo e incluso de reivindicarnos. En el pensar ¿quiénes somos, y a dónde vamos? Manteniendo firme la concepción del humanismo con sentido de su ser, que sea creadora y libre por mantener siempre la calidad de instruir con ética y principios firmes, prevalecientes en la constante construcción de una nueva sociedad humanizada por el hombre holístico incluyente. 
Excelente taller, Agradecida inmensamente. Espero participar en los próximos encuentros que usted dicte. Mil Bendiciones y Éxitos. 



Elisa Auxiliadora Palmi

Buenas noches, profesor. 
Disculpe por la tardanza, porque en realidad no tengo Internet, es por wiffi y es un proceso ya que desde el balcón de mi casa es que logró agarrarlo.  
Le enviare por parte porque me cuesta mucho profe. Siempre sale sin conexión.
Sinceramente me encanto el taller arme hasta un cuadernillo con todos los audios copiados a manuscrito. Y llevarle a los niños del palacio de los niños lo que aprendí. Dios le pague por sus enseñanzas. Dios le brinde la salud divina a usted, a su familia y  sobre todo a ese equipo de trabajo.
Lcda. Elisa A. Palmi.



Yudith Briceño

Buenas tardes.
Aprovecho el medio para manifestar mi GRATITUD, con todo el equipo que hizo posible estos espacios; especialmente con usted, deja claro que ama lo que hace.
Me quedé inconforme por la premura de este espacio, pero muy complacida; debo resaltar como muy enriquecedora la experiencia. Dicen: "de lo bueno poco".
BENDICIONES.



Martha Dugarte

Para mí fue un completo placer aprender de usted y de buscar en mis nuevas experiencias, espero en un futuro no muy lejano con un Dios Primero realizar un encuentro con usted de manera vivencial. Las palabras tienen poder Y TE CAMBIAN EL SENTIR, de vivir y de ver el horizonte que está por venir.



Bettina Pacheco

Gracias Ennio por tus sensibles palabras, me estimulan para seguir escribiendo. El taller me encantó, lo disfruté mucho, ojalá podamos continuar en algún momento futuro con alguna actividad similar. Gracias. 



Isley Oscarina Guillén Rangel

Muchas gracias profesor.
A usted también lo considero una persona extraordinaria. Gracias por marcar la diferencia en la vida de las demás personas: esparciendo el conocimiento, presentándonos a nosotros mismos ante un "yo" que no conocíamos que surgiera con tanta naturalidad y por ayudarnos a estar un peldaño más arriba del que nos encontrábamos ayer.
¡Gracias por sus enseñanzas! Espero volverlo a encontrar en el camino del conocimiento.
¡Muchas bendiciones!



Carlos Alberto Vásquez Fuentes

Desde San Cristóbal y de forma particular. Le agradezco por la retroalimentación que nos ha dejado al regresar las correcciones y ampliarnos la visión de las estrategias, muy agradecido por ello profesor Ennio Tucci. Con respecto al tiempo aún cuando fue corto, nada es casualidad, fue el tiempo propicio y en el espacio propicio. De antemano mis más sinceras felicitaciones al grupo que está detrás de la editorial y a cargo de cada uno de los organismos. Les escribe Carlos Alberto Vásquez Fuentes



María Elena Peña

Personalmente, les saludo desde un rinconcito de Mérida. Soy María Elena Peña. Debo expresar mi complacencia por haber participado en esta experiencia. Esa brecha que se rompió ante el hermetismo quizás de dejar pasar las cosas, no se pasó por alto. Retome experiencias personales que de verdad en la segunda sesión movieron mucho. Emociones y sensaciones se conjugaron a mi haber, en un bello escrito, que ha permitido revisar procesos. Retomar la escritura creativa y ver en ella una terapia que me libera y me hace muy dichosa. Gracias al facilitador, profesional de las letras, que reitero, demuestra no solo pasión, sino profesionalismo en cada línea que dibuja cuando participa. Mil gracias. De verdad, complacida.



Alicia Sánchez

Me gustó mucho el taller, lo disfruté. Lo único que lamento es que fue muy corto. Muy poco tiempo para desarrollar cada uno de los ejercicios. Agradezco y felicito a Ennio Tucci por lo bien que lo hizo. No te conozco, Ennio, pero ya te siento amigo. Un fuerte abrazo!



Luzmila Antolinez Cote

Buenas tardes,  gracias por la oportunidad de poder realizar el taller, las clases me parecieron sencillas, fáciles de entender, los ejercicios también, lo malo el problema de la conexión a internet y los fallos de luz, pero se pudo finalizar, la única acotación que haría sería que le mandaran a acá alumno los comentarios y correcciones sobre los escritos, para saber si logramos el objetivo. Gracias



Kelly Jerez

Gracias a sus enseñanzas logré soltarme un poco más y arriesgarme a que otra persona leyera mis escritos, el crítico que vive en mí, no le he puesto limitaciones, pero sus aprobaciones me hicieron sentir mejor y decirme "oye, no eres tan mala en esto".
Es un excelente educador, espero encontrármelo algún día en la carrera de psicología.



Selinia Chacón

Es grato haber compartido esta experiencia Ennio, agradecida a Dios por su iniciativa, esfuerzo y compromiso en extender la bendición de su Don, asimismo con cada una de las personas que hacen equipo con ud.
Estoy convencida de que seremos mejores después de este enorme cambio quienes así lo hemos decidido y nos hemos determinado en entrenarnos para dimensionarnos; este taller evidencia el suyo y compartirlo a su vez, evidencia bondad de una dimensión mayor.
Me encantó el fragmento de Rainer María Rilke... Gracias.
Éxito.



Vilma Escalante

Gracias eternas, tomare en cuenta todas tus orientaciones para crecer como persona, como individuo, como miembro de una comunidad, y así contribuir al cambio que todos deseamos, un mundo lleno de personas que estén llenas de amor, paz mental, tranquilidad espiritual y sapiencia. Es verdad lo que dice las personas dicen una cosa y cuando actúan son totalmente diferente, yo soy de las a veces caigo mal, por digo tú dices una cosa y mira como está actuando, no hay ética y moral para corregir y guiar al otro.
De verdad, desde el fondo de mi ser, gracias, gracias, gracias por existir, por brindar sus conocimientos con amor...Dios le bendiga siempre en salud, amor, sabiduría... abrazos eternos.



Zulay Méndez 

Vaya mi consideración y respeto especial al prof. Ennio Tucci, me encantó su manera de impartir los conocimientos que han aprendido a lo largo de su trayectoria.
“Creo en las personas que se dan, sin guardarse nada, buscando dejar huellas útiles en los demás”. Dios lo bendiga prof. Ennio.



Lucila Bastidas

Bendecida noche. Soy la prof. Lucila Bastidas León, docente estadal jubilada del estado Mérida. Extraordinario. Porque a través de este plan vacacional permite la participación de toda la familia. Induce a escribir desde el yo utilizando el soy, estoy y tengo. Escribir permite conectarnos con el alma, abrirse a los sueños y atreverse a imaginar y a expresar a través de su autobiografía: quien soy, a dónde voy, como proyecto de vida. 



Amaira Ani Hernández

Buenas noches para todos, muchas felicidades para el profe Ennio Tucci por tan bonita labor y por dejarnos un aprendizaje supera al poder escribir una escritura creativa. Muy contenta por haber participado en este taller. Felicidades al comité organizador.