Puesto que las siguientes notas no corresponden propiamente al estudio de casos comprobados o procesos socio-históricos definidos (particulares), no en su totalidad; sino más bien y con la intención previa de aclararme, sobre lo que es o debe ser el movimiento cultural alternativo en la Venezuela del siglo XXI, así como también la exploración y manifestación de sus códigos.
Pudiera decirse que me dedicaré a construir argumentos que puedan consolidar líneas de proyección hacia el movimiento cultural alternativo de los nuevos tiempos, permitiéndome la posibilidad de equivocarme.
Expuesta esta consideración mayor, está manifestada mi intención de estudiar el porvenir (o intentar acercarme a él), por lo cual, en cuanto a la mayoría de las hipótesis desarrolladas a continuación, no estoy obligado a comprenderlas en su totalidad ni más allá de lo expuesto por mí, me limito a su conflicto; por lo que si alguien las logra entender a cabalidad, sírvase bien explicarme… 

(Transcritos en orden cronológico o muy cerca de él, con el fin de manifestar, observar y entender mi evolución con respecto a estos temas)

La Transculturación se da en un proceso de aprendizaje constructivistas, donde los conocimientos nuevos aparentan tener más validez o peso que los ya establecidos. Por esto, se sirve la cultura dominante de adquirir, conocer y manejar las estructuras lingüísticas de la cultura dominada para transcribir (lenguaje) y transmitir sus códigos (códigos culturales) dentro del patrón cultural de esta última.